<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz mapuche: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

jueves, 23 de abril de 2009

EL LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE DOS ALMAS.


Hoy se celebra, en la República Argentina, el Día del Idioma y el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
El Día del Idioma lo celebramos todos los hispano hablantes, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, creador de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"(publicada en 1605, la primera parte y en 1615, la segunda) y padre de la lengua castellana (Príncipe de los ingenios).
El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor es una conmemoración relativamente nueva (establecida en 1995) ya que, además de Miguel de Cervantes Saavedra, un 23 de abril de 1616 muere otro gran escritor del mundo: William Shakespeare. Cabe aclarar que, en realidad, Cervantes, murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Y de Shakespeare podemos decir que falleció un 23 de abril según el calendario juliano o un 3 de mayo según el calendario gregoriano.
Aunque nadie puede negar la grandeza de estos dos escritores, en ninguna fecha del año, mi reflexión es que cada vez que disfrutamos de un libro y damos respuesta como lectores al escritor sea o no de nuestra época, estamos celebrando, en cualquier idioma que sea.
"...el placer que nos procuran los mejores libros nos afirma en la convicción de que la misma naturaleza está en el escritor y en su lector..." Emerson, R.W, 1885.
Me digo: ¡cuántos grandes, anónimos o casi anónimos por la falta de reconocimiento, han realizado bellas obras! ¡cuántos, también, han sido reconocidos post mortem, gracias a la investigación de otros igualmente grandes! ¡cuántos nobles autores han sido silenciados...! ¡cuántos libros han sido destruidos...!
Para pensar...
El libro cerrado espera para ser abierto.
La soledad espera para dejar de ser soledad.
El silencio espera para ser acallado.
La memoria no quiere dejar de ser...



1 comentario:

  1. ¡Precioso! Todo lo que escribís tiene tu inconfundible toque de ternura. Gracias.
    Beso.
    Ana

    ResponderEliminar