<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz mapuche: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

viernes, 2 de abril de 2010

BIBLIOCLASTAS.

Desde el 23 al 27 de marzo, estuvimos realizando en las escuelas diferentes lecturas acerca de nuestra historia. Más concretamente, conmemorando el "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".
Tuvimos la posibilidad de hacer teatro leído de la excelente obra "BIBLIOCLASTAS", de Jorge Gómez y María Victoria Ramos °°, en dos terceros años del polimodal del colegio M.T. de Alvear de Ituzaingó y en un segundo año del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba del Barrio Ameghino de Luján, (de adultos).
La experiencia fue conmovedora en los tres casos pero en cada grupo se trabajó de manera diferente, de acuerdo con lo que se iba conversando.
Luego de la lectura de la primera escena, un adolescente exclamó: "¡parece increíble cómo en un diálogo más o menos breve esta obra trató tantos temas! Los desaparecidos, la apropiación de los hijos, las torturas, la identidad, la libertad, la guerra de Malvinas..."
Esa fue la única interrupción. En los tres casos escucharon hasta el final, no querían que se cortara la lectura. Rieron nerviosamente, se reconocieron en los dichos de los personajes, se asombraron con algunos episodios.
Luego del silencio bastante prolongado a partir del último "Apagón", comenzamos a vivir otras "escenas" dialogando entre nosotros.
Como en la cita que realiza Perla Zayas de Lima en "Historia, memoria y teatro. Biblioclastas: Un texto ejemplar", estos jóvenes y adultos reconstruyeron a los personajes a partir de la creación por parte de los autores. ("La psicología no está en los personajes sino en su recepción" Gerard Gennete).°°
Ante el primer análisis se preguntaron acerca de la locura y la cordura de los personajes, si el trabajo que realizaban en esa oficina existe o existió, qué lugar era ése, si en la puesta en escena de la obra también se "quemaba", qué era esa carta que Fénix lee al final, si Fénix habla por teléfono con su esposa o con su mamá.
Luego analizamos la obra desde el punto de vista literario: el argumento, el conflicto, los personajes y sus roles, los recursos del lenguaje, los simbolismos e inevitablemente volvimos al aspecto social y político.
En los grupos de Polimodal, además de investigar acerca de los autores y obras censuradas, complementamos el trabajo con la lectura de una entrevista realizada a los autores de "EL GOLPE A LOS LIBROS": Hernán Invernizzi y Judith Gociol, "La censura y la persecución al libro son inseparables del Terrorismo de Estado". Establecieron vinculaciones entre puntos muy concretos de la investigación de estos dos autores y episodios de la obra. Por ejemplo entre la oficina y el edificio de seis pisos de Moreno y Diagonal, el episodio del "Ruso" al que hace referencia Gutiérrez y
la quema de libros del Centro Editor de América Latina, etc.

Conclusiones generales:
"Les daba lo mismo quemar o enterrar".
"El episodio de la carta habla de la poca importancia que le daban a la vida y de las cosas que se robaban".
"Me resultó muy interesante la obra debido a su revelante lectura (...) ya que siempre se habla de los maltratos a personas pero nunca había escuchado nada de la quema de libros. Y me cuesta pensar que puedan existir personas tan déspotas y miserables para con otras personas".
"La obra te muestra los hechos más importantes de los siete años de la última dictadura".
"El jefe aparece poco pero para hacer entender que había alguien con más autoridad que Fénix, quien resulta ser el tipo que necesitaban para hacer ese "trabajo". "
"Me gustó mucho cómo muestra las personalidades, la ironía que utiliza y la manera sarcástica con la que demuestran la realidad de nuestro país".
"No me deja de sorprender cómo un tema tan feo y tan triste fue escrito de una manera tan atractiva para el lector".
"Hay que agardecerle a los autores que escriben sobre estos temas y a los que fueron perseguidos y nunca bajaron los brazos".
"Carlitos, el pajarito, es como un trofeo de guerra".
"No sé por qué al principio creí que se trataba de la época de la Segunda Guerra Mundial".
"Debe ser más impresionante verla en escena".
"Fénix trata a Gutiérrez como lo trataría cualquier porteño haciéndose el piola".
"Reconocí el vocabulario que usaban los torturadores porque un amigo de mi papá me contó".
"Me acordé de cuando leimos Fahrenheit 451".
"La rata simboliza a los enemigos de ellos".


Lo más positivo de la lectura y el análisis de esta obra es que permite las relecturas y la apertura a muchos temas que tienen que hablarse y discutirse en las escuelas. Nosotros, seguimos trabajando en ello.




°°La obra de teatro y la cita la encontramos en "Biblioclastía. Los robos, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica. Concurso Fernando Báez". Tomás Solari y Jorge Gómez, compiladores. Segunda parte. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1era edición: marzo de 2009. Capital Federal.

1 comentario:

  1. Patri, ¡qué maravilloso trabajo! ¡Y qué necesario! Felicitaciones.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar