<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz mapuche: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

jueves, 5 de enero de 2012

La poesía nos hace cómplices.



Collage Tolhuin
Un viaje en tren... (de los placenteros). Mirar por la ventanilla (hacia fuera, obviamente) y revivir con todos los sentidos, quedándonos mudos, al principio, como "víctimas" de los efectos de un hechizo. Rememorar las complicidades, las palabras, los gestos y los ritos: nuestros conjuros. Mirar, mirar cada árbol, cada casita, cada calle, cada cartel, cada persona... un perro, quizás; vacas y caballos, ¿por qué no?; algún sembradío (si nos alejamos un poco de la ciudad) o más de uno. Todo eso por la ventanilla... hacia afuera, con ese movimiento leve de cabeza y ojos que nos pide el recuerdo .
De pronto, somos los de afuera; de pie en la estación o sentados en uno de esos bancos denvencijados; tal vez recostados en una pequeña porción de césped.
Ahora es hacia dentro del tren donde miramos... Nos asomamos para ver mejor. Nos ponemos en puntas de pie o nos agachamos...Levantamos una mano para saludar...
Ya no es obvio que mirar por la ventanilla es siempre hacia afuera. Estamos en un continuo afuera-adentro, un atravesar constante de umbrales. Entramos y salimos del tren; subimos y bajamos de andenes; atravesamos los vagones, como los vendedores, pero, en vez de vociferar nuestros productos, susurramos y cantamos palabras.
Cada estación, un espacio de tiempo que parece quieto, como un detenerse, pero no. Nuestro espíritu bulle. Algo estamos cociendo: una receta milenaria, un pan sencillo y saludable, una pieza de arcilla...


Collage Tolhuin.

2 comentarios:

  1. ¡Ay, qué bueno, qué homenaje nos hiciste! Muy movilizador eso de mirarnos desde adentro y desde afuera y, claro, ese final esperanzador. Como si fuera poco, ¡ilustrado!
    Beleza sobre belleza. ¡Gracias!
    ¡Qué manera de empezar el año!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIO. TALENTOSO, AMIGO. UN FOTOMONTAJE, PATRI, QUE GUARDARE POR SIEMPRE. SEGUIREMOS VIAJANDO JUNTOS. ABRAZO AGRADECIDO.

    ResponderEliminar