miércoles, 10 de julio de 2013

Favalli, el favorito.


 "De un solo personaje yo recuerdo que me hizo una descripción de cómo era físicamente: un amigo mío, un viejo empleado del Banco Nación, me dijo que cuando vio a Favalli en la historieta enseguida recordó a un compañero de trabajo de Oesterheld en el BANADE, cuando era geólogo. Este pibe era empleado administrativo, era alto y con bigote. Oesterheld me lo describió, yo lo hice y el otro lo reconoció." Sudestada año 6 n°47

El que dice es Francisco Solano López (dibujante), en un reportaje del año 2007, cuando se cumplían los 50 años de la edición de "El eternauta".
 
Pero las ilustraciones que aparecen en este blog no son del dibujante sino de estudiantes de segundo año de la escuela secundaria.

La propuesta en la clase de Prácticas del Lenguaje fue tomar un personaje cualquiera de la historia y escribir su biografía. Trabajo de creatividad y coherencia. De creatividad porque la mayor parte de los datos biográficos fueron inventados por los estudiantes y de coherencia porque debían respetar cierta lógica con lo que aportaba la historia en sí. De esta manera, imaginaron cómo había sido la infancia, la adolescencia, cómo se conocieron los personajes, etc, de acuerdo con la época. Los estudiantes de 13 y 14 años  se pusieron a completar datos ante la propuesta. Dibujar era optativo pero todos los grupos se entusiasmaron e hicieron su propia versión del personaje.

Casi todos los equipos eligieron a Favalli. Consideraron que era el que aparece con más fuerza, el que tiene el rol más comprometido, el más coherente y aquel por el cual el grupo de damnificados por la nevada se sigue salvando.

 

De este modo, el profesor de Física apareció con diferentes peinados, vestimentas, gestos y actitudes.
Contaron desde cuándo usa anteojos, el porqué de su afición a la Física, cómo llegó a Vicente López, dónde conoció a Juan Salvo, quiénes fueron sus padres, de quién se enamoró, cómo formó su carácter y por qué se enojaba cuando perdía al truco.








Los que escribieron acerca de Juan Salvo se detuvieron mucho en la infancia del personaje, en su gusto por el aeromodelismo, en cómo formó su familia y en su admiración por Fava.


Un  grupo eligió a Pablo, el chico de 13 años y escribió acerca de sus orígenes, su orfandad y el entusiasmo por luchar a la par de los adultos.

Todos los trabajos destacaron los valores que deja la historieta y la necesidad de que éstos permanezcan  vigentes en el mundo actual.

EL ETERNAUTA de HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD y FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, a 56 años de su primera edición sigue despertando el interés y la creatividad de lectores adolescentes y adultos.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Qué buena actividad...saludos, Patri,...y cuántos recuerdos sobre esta obra y su lectura compartida con mi hijo Lucas...Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande, profe! Buenísima actividad.
    Abrazos

    ResponderEliminar