<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz mapuche: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

viernes, 16 de junio de 2017

Andrés Carrasco.


16 de junio: Día de la Ciencia Digna, fue establecido por la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, en homenaje al Dr. Andrés Carrasco, estableciendo esta fecha por la de su nacimiento. El Prof. Dr. Andrés Carrasco, médico argentino especializado en biología molecular y en biología del desarrollo, fue Director del Laboratorio de Embriología Molecular del Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor E. De Robertis, Subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa de la Nación y Presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Con treinta años de trabajo científico y académico, en el año 2009 hizo públicos los resultados de su estudio del efecto letal del glifosato en vertebrados, resultado de la investigación que realizó en su laboratorio de embriología molecular usando dosis 5000 veces menores a las usadas en la agricultura (publicado en 2010 por la revista especializada de EEUU Chemical Research in Toxicology).
Amenazas anónimas, campaña de desprestigio mediáticas (de las que formó parte el aún Ministro de Ciencia José Lino Salvador Barañao), presiones políticas y hasta agresiones físicas fueron algunas de las consecuencias de haber investigado los efectos sanitarios del modelo agropecuario. En 2011 se supo, a través de un cable diplomático publicado por Wikileaks, que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había investigado por sus publicaciones.
Pese a la persecución que obtuvo, Andrés Carrasco, lejos de elegir la comodidad de su laboratorio, decidió ser parte de la discusión acerca de la problemática ambiental y el daño en la salud, definiendo que “NO EXISTE RAZÓN DE ESTADO NI INTERESES ECONÓMICOS DE LAS CORPORACIONES QUE JUSTIFIQUEN EL SILENCIO CUANDO SE TRATA DE LA SALUD PÚBLICA”.
Su actitud científica y militante, fue, es y seguirá siendo un ejemplo.
 
 
<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>
 
Desde las Prácticas del Lenguaje estuvimos trabajando con el mensaje que nos dejara una obra de ficción noruega del siglo XIX, el drama "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen. Encontramos muchas semejanzas entre el Dr. Stockmann y el Dr. Carrasco...
 
El nuestro es un homenaje de palabras y dibujos al Dr. Carrasco, a la ciencia digna, al teatro moderno y comprometido de Ibsen y, sobre  todo a la verdad.






 






 



 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario