<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz mapuche: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

A.D.N. inquieto.



Patricia Alejandra Morante es Bachiller con Orientación Docente, recibida en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús de Merlo en 1984.

Profesora de Castellano y Literatura , recibida en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela en 1989.

Licenciada en Pedagogía Social, recibida en la Universidad del Salvador en 2007.




***

Como docente se desempeña actualmente en el Instituto Marcelo T. de Alvear de Ituzaingó (desde 1991) y en el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba del Barrio Ameghino de Luján (adultos, desde 2010).

A lo largo de más 25 años en ejercicio de la docencia (su primera suplencia la hizo en 1988) trabajó en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, en el CENS 175 de Villa Tesei, en el CENS 222 de Libertad, en las ENET 1 y 2 de Merlo, en la EDEM 4 de Libertad, En la EDEM 14 de Rafael Castillo, entre otras instituciones.


 ***

Realizó estudios de taller en Narración Social en la Escuela de Lectores Narradores Sociales de María Héguiz, a partir de los cuales se desempeñó, junto con el grupo, en los siguientes lugares y/o eventos, entre otros:

Sanatorio Franchín, Centro de jóvenes en contextos de encierro de Pablo Nogués, Contadas en Biblioteca Ricardo Güiraldes, Noche de los Museos, Feria Internacional del Libro, (CABA),Feria del libro en Biblioteca Sarmiento de Tres Arroyos, Ciclo en el Club del Progreso (Una Nación es una narración. Homenaje a Alberto Vaccarezza), Casa de la lectura, Biblioteca del Club del Progreso, Academia del lunfardo, Café de Los Angelitos, Café La Subasta (CABA).


***

 Con la narradora y poeta Ana María Oddo realizó:

Ciclo Café con cuentos en Asterión -Tardes de cuentos y sorpresas en La Cueva - (Morón)

Serás mi hermano (en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en la plaza San Martín de Morón).

Contada por la Paz en Plaza de los Españoles, Castelar.

Degustación de cuentos (La casita, Castelar)

Triálogo convite poético (La casita-Biblioteca 9 de julio, Castelar), también con Gustavo D'Orazio.

Triálogos en Domus, Castelar. (Músico invitado:Victor Gómez).


Triálogos en La Casa de Argimón y en La casa de al lado.

Cuentos profanos... santas palabras, teatro La Salita de Castelar

Presentación del libro de Ana María Oddo: La gota que horada los sueños en: V Encuentro Internacional Reunión de Voces, en Biblioteca 9 de julio de Castelar y en Casa de la lectura (CABA), en los dos últimos junto al periodista, escritor y prologador  Gustavo D'Orazio.


Presentación del libro  Contar los días, de la misma autora, en Biblioteca Nacional y Biblioteca 9 de julio. 2015.


***



Presentación del libro Antiprincipito también como narradora y junto a su autor, Germán Amato. Con Tatiana Emede, Pablo Cortés, Jorge Sottile.

2010

Teatro La piedad

Teatro Catalinas Sur

Teatro Garrick

Plaza de la 8. (Haedo)

La Ksa.

2011

Laboratoio de arte. (Haedo)

Teatro Garrick.

La Ratonera Cultural.

Bar-teatro Al escenario.

Espacio Deseares. (Ituzaingó)



***

También en 2011,en septiembre, con María Ester Mazza, Griselda Cugliati, María Eugenia Trezza y Yésica Santo, participó de la mística del Campamento de género (organizado por M.T.C en la Universidad de Luján) con la creación colectiva Cinco mujeres.


***

Escribe cuentos y poesías que publica en este blog.


Publicó artesanalmente los libros "Rojos pájaros al aire", 2011 y "Derecho a los pájaros", 2012; ambos de poesía.

En 2013 y 2014   la revista ULTIMOROUND  le publicó los siguientes artículos: Haroldo Conti, celebración de lo cotidiano. Federico, defensor de la libertad. Libros, trincheras de la memoria.

En 2015 aparece en la misma revista una nueva sección: artículos con audios de relatos y poemas de autores, para los cuales ya grabó crónicas de Pedro Lemebel de su libro "La esquina es mi corazón" y poemas de Roque Dalton.

 ***

También en 2013 y 2014 le puso voz a los textos del escritor lujanense Fabricio Lombardo para la columna "3000 caracteres con espacio" del programa "Inalámbrica",  de  Radio La Casa y en 2015 para los cortes del programa "Dónde estás parado".
 

En 2015 participó de la construcción de su caja coplera en el taller de David Carloni.
El mismo año participó del taller de Entrenamiento de la Voz Ancestral de Miriam García.
 

Otra vez con la escritora Ana María Oddo participó de Las artes y el libro, en el municipio de Tres de febrero, con el espectáculo: La manzana envenenada, dos conferencistas de cuentan y charlan que charlan y cuentan. 


En 2016 inicia taller de dramaturgia con Patricia Zangaro.
 

Actualmente, a dúo con María Gabriela Moreno prepara "Canciones de cuna" un espectáculo para tertulias de canciones, guitarra y caja.

Lleva una vida paralela  que puede describirse en su anticurriculum:



Patricia Alejandra Morante nació, creció y, actualmente vive, se educa, trabaja y se alimenta en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Habita y decora incesantemente La casa de Argimón,  un espacio que pretende ser "cultural", aunque con ser "espacio" se conforma.
Es madre de una jovencita y dos jovencitos.
Es, además, profesora de Lengua y Literatura en el instituto M. T. de Alvear de Ituzaingó (de adolescentes) y en el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba de Luján (de adultos); y Pedagoga Social en algún futuro lugar del planeta.
Asistió a talleres en la Escuela de Lectores Narradores Sociales de María Héguiz, a partir de los cuales participó contando cuentos (cuántos cuentos cuenta Cuinto) en diversos ámbitos y actividades.
Como lectora de Antiprincipito, de Germán Amato, en 2009, devino en guionista y narradora de la obra en 2010, alcanzando el récord de 206,5 contadas,  al final de 2011, del relato del Sombrerero (entre ensayos, presentaciones del libro, actividades domésticas y viajes en transportes públicos).
En 2010 junto con Ana María Oddo y Gustavo D'Orazio formó el grupo "Triálogos" de creación, lectura, recitado y difusión de poesía propia y ajena, con el que ha participado de diversos convites poéticos, algunos de ellos en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva Oeste.
Escribe poesías y cuentos para un nuevo libro (El barro de los días) y prepara el ensayo "Lectora de Haroldo Conti".
Publicó en forma independiente los libros "Rojos pájaros al aire" y "Derecho a los pájaros", ambos de poesía.

Participó con algunos artículos en una revista de boxeo y de la X Liturgia en el Centro Cultural y Popular José Artigas con lecturas y narraciones, junto al escritor Germán Amato.
Prepara junto a la docente y actriz María Ester Mazza una próxima Liturgia para octubre de 2014. (¿?)

Se cree hada (o antihada) y como tal ama un sueño, entre miles de la misma especie, que puede contar: ser recopiladora y transmisora itinerante de historias de distintas culturas latinoamericanas y, de paso, disfrutar de fiestas populares, comidas y bebidas típicas.
Se hace llamar Dreamy y forma parte del grupo Sietehadasbenévolas, para el cual también sueña y escribe "Poesías y cuentos de hadas que se indigestan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario